The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron, Bethany McLean and Peter Elkind (2013)

Enron

En la cima, Enron tuvo una valuación de ~70,000 Millones de dólares estadounidenses. Menos de un año después, se declaró en bancarrota.

Enron tuvo ideas muy novedosas, algunas incluso adelantadas para la época.

Al principio, se desarrollaron en forma normal, sin embargo, más adelante y en gran parte, nadie se preocupó en cómo implementarlas.

Esta debacle tuvo su origen en dos conceptos principales, desde mi punto de vista:

  • No ejecución

    Puedes tener ideas brillantes, pero si no asignas importancia al plan de ejecución y mantenimiento, a este nivel de juego, las consecuencias son catastróficas.

  • Encubrimiento - Mentir y Engañar

    Ya lo han dicho antes: puedes engañar a una persona todo el tiempo, a muchas personas muchas veces, pero no puedes engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Aquí hubo un fraude contable de tamaño gigantesco por parte de Enron, del que no se salvan empresas contables, empresas calificadoras y bancos, que siguieron el juego por conveniencia.

El saldo luego de los juicios y condenas (considerando solamente el ‘top management’): 2 personas fallecidas (un suicidio), menos de 10 personas encarceladas (algunas con arreglo de pena), sólo una de ellas sigue en la cárcel, del resto, uno de ellos es actualmente un orador en temas de ética.

Muchas personas se hicieron millonarias en base a prácticas cuestionables, sin embargo no recibieron ni siquiera unas palmadas de escarmiento.

Se emitieron regulaciones para evitar otros incidentes, aún así, pocos años después tuvimos la crisis bancaria de 2008.

Es posible argumentar que, dentro del marco legal y en lo que se refiere a prácticas contables, Enron aprovechó zonas grises de las regulaciones, por lo tanto no era estrictamente ilegal lo que hicieron (en cierta parte).

Sin embargo, es innegable el inmenso daño que ocasionaron y la sensación de impunidad de los actores de esta historia y los de la crisis de 2008.

Extracto:

The Delainey indictment noted that “from at least 1998 to 2001, Enron’s executives and senior managers engaged in a wide-ranging scheme, through a variety of devices, to deceive the investing public about the true nature and profitability of Enron’s businesses by manipulating Enron’s publicly reported financial results and making false and misleading public representations.

Comentarios | MMXIX.III.XXI - 17a8e1c3e09a7fc80dc996dca41d7798

Sharing is caring!

If you got value from this article, please consider sharing it with your friends and colleagues.